El mundo está en problemas

El cambio climático nos amenaza. La temperatura promedio del planeta podría subir más de 5ºC a fines de este siglo si no hacemos nada. Eso ocasiona gigantescos desastres que afectarían la vida de millones de personas en el planeta.

El cambio climático es ocasionado por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), principalmente provenientes de las grandes industrias. Aunque también surgen por la deforestación y la quema de combustibles fósiles. Gran parte de la energía global es producida por la quema de petróleo, gas o carbón.

Usamos mucha energía

El consumo global de energía se está disparando. Cada vez usamos más electrodomésticos y dispositivos que aumentan el consumo de energía. Cada vez usamos más autos en nuestras ciudades y así aumenta la demanda de gasolina en todo el mundo. Cada día consumimos más productos por lo que nuestras industrias necesitan más petróleo, gas o carbón para continuar con el ritmo de la producción.

El uso de una matriz energética fósil además de no ser sostenible ha generado una serie de efectos negativos que no eran visibilizados en un inicio pero que en la actualidad acrecientan cada vez más. El combustible fósil genera las emisiones del GEI que incide en el cambio climático y calentamiento global, el incremento del nivel de contaminación afecta directamente a la salud, crea dependencia que puede disminuir la diversidad productiva y posibilita el desarrollo de escenarios de conflictos socioambientales en nuestro país.